HOI - AN .. AQUI HEMOS LLEGADO, AQUI ME QUEDARIA.
Llegamos callados al atardecer, pero ya en el autobus empezamos a recobrar nuestras sonrisas. La tarde caia ya cuando nos enseñaron de lejos,  el contaminado puerto  de Da- Nang, destruido y olvidado despues de la guerra. La crta bordeaba la playa solo aprovechada por los grandes Resorts que se iban instalando y construyendo. Nuestro hotel esta en el centro de la cuidad y no muy lejos del puerto. De estilo colonial, con piscina que no usaremos y pasillos de madera. Para que contarte que nuestro querido monzon ya se ha unido a nosotros de tal forma que poco caso le hacemos, aunque empezamos a estar un poco cansados de tanta lluvia. Pero si los foraneos no ss paran por ello, debemos hacerlo nosotros?...
HO IAN es una pequeña cuidad con encanto con un barrio marinero todo en madera, con calles llenas de tiendas de todo tipo y con un mercado al lado del rio.Las casas no tiene mas de dos pisos o tres como nuestro hotel. Cada rincon, es una aventura, cada tienda se puede comparar a la caja de Pandora. Tienen mucho gusto en las cosas. Seguimos el paso del rio Mekong, en el que se que tendré quer volver a navegar, aun no por mi gusto. Las calles se empiezan a inundar pero calzados con "chancletas" seguimos un poco asalvajados nuestro camino. Galerias de arte, pintores en plena creacion, fotografias con mucha fuerza, telares  de ropa de seda, articulos de culto en madera, Budas, mas Budas, y como no,  en todos los tamaños. Simbolos de Oms, velitas, y pancantas en en una escritura incomprensible. los vietanamitas son gente amable, divertida, simpatica, siempre dispuesto a ayudar. Estraños caricoches pequeños tapados con plastico, que nos llevan al hotel, movidos por los brazos de hombrecillos pequeños pero atleticos.  Me miro ese mantel verde de seda, esa caja de pinturas que me vendrian muy bien ahora que he empezado a pintar.
THANG nos culturiza, nos enseña la historia, los templos y los palacios, no sin pasar primero por el taller de THANG LOI FASHION, una de las muchas empresas de costura. No somos las unicas que correteamos como locos entre las sedas, los bordados o los bolsos. "Las pimientillas",  enloquecen con su andaluz a las pobras niñas. Amaya lo toca todo y me dice..." Que te parece?" . Almudena y Loli, calladas observando,  "los otros", siguen con sus burradas a las cuales hacemos oidos sordos ya, y los chicos acaban tomando el the sentados mirandonos aburridas y a nosotras no dejan de  tomarnos medidas. Vicky sigue en su busqueda de bolsos y monederos. Ahh!! Que poco femenina soy a veces.  Podia aprender de ellas. No se que que vestido decidirme para la boda. Aqui seria feliz teniendo todos los vestidos a medida y tan rapido... y con ese precio. En dos horas ya estaba todo encargado. seguimos callejeando , no sin dejar de comprar, ataques de consumismo loco, acabando en una vieja casa china museo, especialista en manteleria bordada. la estructura, la forma con el patio interior y su tazitas de the que solo entrar ya te ofrecen.
 El puente viejo con el museo dentro, el canalillo de agua y la sra sentada con su chubasquero rezando. El templo con largas espirales de incienso quemandose, para la realizacon de un deseo. El largo dragon verde y rojo mirandote. El color gris de ña tarde choca con la iluminacion anaranjada de las calles. Nos vamos cargados de bolsas  esperando nuestros vestidos que ya nos esperan en la recepcion del hotel. Como un pincel. Ojala trabajasen asi en España. Nuestra ilusion , bajar al puerto a cenar pero sigue lloviendo. Esta inundado y nos instruyen a quedarnos mejor.  Hoy la cena no esta incluida pero con lo que cuesta cenar  en un restaurante de categoria, no lo pensamos donde ir. ahh el vicio consumista esta pudiendo conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario